viernes, 27 de marzo de 2009

CONTAMINACION DEL SUELO: basura y reciclaje de residuos


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Se puede degradar al absorver en él sustacias a unos niveles, que repercuten negativamente en el comportamiento de este.
Hay tipos de agentes que contribuyen a la contaminación del suelo:
♦plaguisidas ♦basura ♦actividad minera ♦sustacias radioactivas
La basura orgánica arrojada al aire libre sin tratamiento se fermenta, generando gases tóxicos y mal olor.


RECICLAJE DE RESIDUOS

Existen algunos puntos para reciclar la basura en el suelo; por ejemplo:
Escavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas y/o humanos.
Aeración del suelo contaminado.
Biorremediación, con dijestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos.
Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en el lugar.

En los ultimos años la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que podría llegar el día en que los desperdicios sean fuentes de riquezas para las comunidades que los requieran.
Recuperación

La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar.
Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperación de suelos en dos grandes
grupos:

1.-Tratamiento IN SITU, que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remoción del mismo.
2.-Tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación.


http://www.ciceana.org.mx/recurso/reciclajederesiduossolidos.pdf

Autor: CICEANA

Fecha de recuperacion: 20 marzo 09
http://www.ecologismo.com/2009/01/29/agentedecontaminacion

Autor: Mariana
Fecha de recuperacion: 20 marzo 09
http://www.peruecologico.com.pe/lib-25_tol.htm


Autor: Monografias.com

Autor: WIKIPEDIA
Fecha de recuperacion : 20 marzo 09


BIBLIOGRAFIA ANEXADA

lunes, 23 de marzo de 2009


"La química la sustitución de suelos (cultivos sin suelos)"

Los cultivos sin suelos (hipodrónicos o aeropónicos)son una alternativa imprescendible, que obtimiza los beneficios en el empleo de estructuras que mejoran las condiciones medioambientales, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal sustituyendolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.
Existen variantes más sofisticadas de la aeroponía tradicional como el Schwalbach System (SS) y el Aero-Gro System (AGS), desarrolladas ambas en Australia.

La Ciencia de los Sustratos alternativos tiene como base el cultivo de plantas sin utilizar el suelo, de forma que las raíces de las mismas se encuentren suspendidas en un soporte inerte (grava, arena, turba) -lo que se conoce con el nombre de hidroponía-, en la propia disolución nutritiva, lo que exige una recirculación constante de la misma, impidiendo un proceso de anaerobiosis que causaría la muerte inmediata del cultivo-hidroponía pura- o en el interior de una cámara de PVC o cualquier otro material, con las paredes perforadas, por donde se introducen las plantas; en tal caso, las raíces están al aire, crecen en la oscuridad y la disolución nutritiva se destribuye por pulverización a media o baja presión-este sistema recibe el nombre de aeroponía.

Enfermedades de las plantas en los cultivos sin suelo:

El problema de las enfermedades puede ser diferente o tener distinta extensión en los cultivos sin suelo. Por ejemplo algunos patógenos como Pythium, Phytophthora, cucumber Green Mottle Mosaic Virus y tomato Mosaic Virusque afectan menos a los cultivos tradicionales pero pueden ser importantes en hidroponía


Ventajas de cultivo sin suelo:



  • Permiten obtener cultivos más homogéneos

  • Los cultivos estan exentos de problemas fitopátologicos (relacionados con enfermedades producidas por los denominados hongos de suelo)

  • Reducen el consumo de energía empleado

  • Mayor eficiencia del agua utilizada

  • Utilizan nutrientes minerales de forma eficiente

  • Mayor cantidad, calidad y precosidad de cosechas

  • Favorece un incremento en el número de cosechas al año

  • Incremento de la productividad

En general, un control preciso de la nutrición de las plantas, que crecen en los cultivos sin suelo, favorece un mayor rendimiento y una mejora cualitativa de los productos, pero esto no significa necesariamente que el rendimiento en los cultivos tradicionales sean muy inferior.

  • Prácticas de esterilización

El suelo de los invernaderos deben encontrarse libre de organismos patógenos antes de plantar una cosecha. La operación de esterilización es difícil y costosa pero necesaria y de gran importancia. El procedimiento más efectivo para esterilizar el suelo es mediante chorros de vapor pero se trata de un método caro (debido a la energía que se consume). La esterilización química es menos costosa, pero cuenta con algunos inconvenientes (generalmente son problemas de toxicidad tanto por el manejo como por la generación de residuos tóxicos)

  • Control del pH

Otra de las ventajas de estos cultivos es la posibilidad de controlar el pH de la disolución nutritiva, de acuerdo con los requerimientos óptimos del cultivo y de las condiciones ambientales. El pH idóneo suele oscilar en 5.5 y 6.5, de forma que el especialista puede ajustar su disolución nutritiva a estos valores mediante la adición de NaOH (sosa) para aumentar el pH, o HCl (ácido clorhídrico) para disminuirlo. En los cultivos tradicionales el ajuste de pH resulta bastante más complicado, un suelo con pH ácido puede corregirse con caliza dolomítica y la utilización de aguas duras, con un exceso de Ca (calcio) y Mg (magnesio). Suelos con valores altos de pH, requieren de cultivos capaces de adaptarse a esta situación con cierta facilidad.

  • Reducción del trabajo

Estos cultivos no necesitan de las tareas habituales llevadas a cabo en los cultivos tradicionales: esterilización del suelo, preparación previa del suelo, períodos de barbecho, etc. En cualquier caso dentro de los cultivos sin suelo, existen grandes diferencias que afectan al grado de automatización y semiautomatización, al tipo de sustrato o al número de cosechas susceptibles de cultivarse en cada sustrato.

Inconvenientes de los cultivos sin suelo:



  • El coste de energía consumida por las instalaciones

  • La producción de residuos sólidos, a veces dificiles de reciclar

  • La acumulación de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad

  • La contaminación de acuíferos cuando se practican vertidos improcedentes

  • El coste de las instalaciones y de la energía necesaria para la reutilizar parte de los drenajes producidos

  • Inversiones altas

De forma general, los cultivos sin suelo requieren inversiones más altas que las necesarias para los cultivos convencionales. Es evidente, que el coste depende del tipo de cultivo sin suelo, del grado de perfección, de las medidas de control del sistema adoptado y de la disponibilidad de los materiales en la zona geográfica en que se ubique.

  • Riesgo de infecciones

En los sistemas abiertos, el riesgo de infecciones es sensiblemente más bajo que en los cerrados, en los que el exceso del agua drena por las raíces de las plantas. En este caso, si se declara una infección, todas las plantas de la instalación resultarían infectadas

  • Otros

Existen otras desventajas asociadas a los cultivos sin suelo, como la necesidad de una mayor frecuencia de riego, con el problema añadido de un fallo en el sistema, una mayor necesidad de agua, una mínima reserva de nutrientes -derivada de la incapacidad de algunos sustratos para fijar nutrientes-, dependencia de sustratos que en ocasiones no son locales sino importados y, por último, el riesgo de un mayor impacto ecológico negativo ante un fallo humano o mecánico. No debemos olvidar que el suelo tiene capacidad amortiguadora, pero con los sustratos un error se paga caro.


Sistema de cultivos sin suelo


Dependiendo del medio en el que se desarrollan las raíces se pueden clasificar en tres grupos


Cultivos en sustrato: pueden funcionar por inundación periódica del sustrato


Cultivos en agua (hipodropónicos)


Cultivos en aire (aeropónicos): la principal ventaja que aporta es la excelente aireacion que el sistema proporciona a las raíces.


Dirección electronica: http://mercoopurs.com.ar/agropecuarias/notas/loscultivossinsuelo.htm
http://www.tecnociencia.es/especiales/cultivos_hidroponicos/3.htm


Fecha de recuperación: 24 febrero 2009
Responsable:
Autor: José M. Durán. Departamento de producción vegetal: Fitotécnica
Autor: Evaristo Martinez. Departamento de Producción Vegetal: Fitotécnica
Autor: Luis M Navas. Departamento de ingieneria Rural
Información Añadida:
(Tomada la dirección electronica del comentario sugerido por Calix 208A)
Fecha de recuperación: 21/abril/2009
Responsable: >> FUENTE DE INFORMACIÓN: Diario del Agro

Etiquetas: Publicado: Flores208A. Calix208A, Romo208A

"La química y la sustitución de suelos"

Los cultivos sin suelos (hipodrónicos o aeropónicos)son una alternativa imprescendible, que obtimiza los beneficios en el empleo de estructuras que mejoran las condiciones medioambientales, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal sustituyendolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.
Ventajas de cultivo sin suelo:
  • Permiten obtener cultivos más homogéneos
  • Los cultivos estan exentos de problemas fitopátologicos (relacionados con enfermedades producidas por los denominados hongos de suelo)
  • Reducen el consumo de energía empleado
  • Mayor eficiencia del agua utilizada
  • Utilizan nutrientes minerales de forma eficiente
  • Mayor cantidad, calidad y precosidad de cosechas
  • Favorece un incremento en el número de cosechas al año
  • Inconvenientes de los cultivos sin suelo
  • El coste de energía consumida por las instalaciones
  • La producción de residuos sólidos, a veces dificiles de reciclar
  • La acumulación de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad
  • La contaminación de acuíferos cuando se practican vertidos improcedentes
  • El coste de las instalaciones y de la energía necesaria para la reutilizar parte de los drenajes
  • producidos

Sistema de cultivos sin suelo
Dependiendo del medio en el que se desarrollan las raíces se pueden clasificar en tres grupos
Cultivos en sustrato: pueden funcionar por inundación periódica del sustrato
Cultivos en agua (hipodropónicos)
Cultivos en aire (aeropónicos): la principal ventaja que aporta es la excelente aireacion que el sistema proporciona a las raíces.

Dirección electronica: http://mercoopurs.com.ar/agropecuarias/notas/loscultivossinsuelo.htm
Fecha de recuperación: 24 febrero 2009
Responsable:
Autor: José M. Durán. Departamento de producción vegetal: Fitotécnica
Autor: Evaristo Martinez. Departamento de Producción Vegetal: Fitotécnica
Autor: Luis M Navas. Departamento de ingieneria Rural

lunes, 16 de marzo de 2009

°°FALTA DE PRODUCCION DE ALIMENTOS CONTRA EXPLOSION DEMOGRAFICA°°




En la actualidad hay 6 millones de personas y cada año se suman 95 millones.
los hechos demuestran que dar de comer a tantas vocas esta provocando un fuerte deteriodo medioambiental.El crecimiento demografico, la urbanización y el empobrecimiento, reducen la producción de alimentos en zonas críticas.
Se han atribuido efectos terriblemente negativos a la exploción demográfica tales como ezcasez de alimentos, agotamiento de recursos naturales no-renovables y anglomeración urbana.
La escasez de alimentos se pronostico en los años 60, en la actualidad, esta esta empezando a afectar perspectivas economicas y mundiales, pero mas por la cantidad es por la distribución de población en el mundo, por el desigual reparto de que permite que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres sean cada vez mas pobres, como ejemplo tenemos que E.U.A consume la mitad de los recursos no-renovables del planeta y su población es solo del 5% de la población mundial.
Para tratar de minimizar el problema, se proponen medidas destinadas a detener el crecimiento de población, a traves de instituciones como la PAM.
°° Cada hora nacen más de 11,000 personas, cada año la población se incrementa en alrededor de 100 millones. Dentro de 100 años la Tierra habrá superado probablemente los 10,000 millones de habitantes y tal vez los recursos para alimentarlos puedan cubrir sus necesidades mínimas, sin embargo ¿cuál será el costo para el ambiente? Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6,000 millones de personas. Mientras que si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la mitad de esta población ideal. La explosión demográfica debe ser un asunto de seguridad mundial. La disponibilidad de recursos, la producción de alimentos, la contaminación, el calentamiento global, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, entre muchos otros hechos, nos debe poner a pensar al respecto. No debemos esperar a que las catástrofes generadas por el deterioro ambiental que estamos produciendo, sean las que 'tomen la decisión' de frenar la explosión demográfica; tenemos conciencia y formas inteligentes para conocer el peligro y buscar alternativas que contribuyan a que todos los seres que ocupamos la Tierra tengamos una buena calidad de vida.°°

°°http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja32.html°°
www.portalplanetaseana.com.ar/explosion_demo.htp.
www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/alimentos.htm
www.monografias.com/trabajo/explosiondemo/shtml
www.likor.com/not-soc/cuestiones/portada

Fecha de recuperación: 27 de febrero ,01 de marzo y 26 de abril del 2009

AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS, FERTILIZANTES Y ABONOS

AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS, FERTILIZANTES Y ABONOS

Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo agua y oxigeno del suelo para completar su alimentación necesaria, además hay ciertas substancias químicas simples del suelo:

Los nutrientes vegetales, los fertilizantes y abonos, los cuales se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de las plantas, árboles, prados y arbustos.Los fertilizantes están compuestos por tres elementos: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), además son nutrientes de origen vegetal o creados por el hombre.

Los fertilizantes son substancias o mezclas químicas ya sea natural o sintética, pero son altamente folotóxidos, y en exceso pueden quemar las plantas.Un abono orgánico es un fertilizante que esta fabricado por medios industriales.

Los abonos son compuestos creados por la naturaleza y pueden ser de origen animal y vegetal.Los orgánicos provienen de animales, humanos, etc.Los inorgánicos suelen ser más baratos pero pueden ocasionar algunos problemas.

BIBLIOGRAFIA

http://sol.sodimac.com.mx:90/HUM.nsf/CDUNID
http://www.happyflower.com.mx/guialos_fertilizantes.htm.
http://es.wikipedia.org/wiki/fertilizante
http://forantiguo.infojardin.com/lindex.php

Fecha de Recuperación, Marzo 3 y 4



ACTUALIZACION MAYO 11 2009


AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS, FERTILIZANTES Y ABONOS
Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo agua y oxigeno del suelo para completar su alimentación necesaria, además hay ciertas substancias químicas simples del suelo:

Los nutrientes vegetales, los fertilizantes y abonos, los cuales se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de las plantas, árboles, prados y arbustos.

Los fertilizantes están compuestos por tres elementos: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), además son nutrientes de origen vegetal o creados por el hombre. Los fertilizantes son substancias o mezclas químicas ya sea natural o sintética, pero son altamente folotóxidos, y en exceso pueden quemar las plantas.

Un abono orgánico es un fertilizante que esta fabricado por medios industriales. Los abonos son compuestos creados por la naturaleza y pueden ser de origen animal y vegetal.

Los orgánicos provienen de animales, humanos, etc. Los inorgánicos suelen ser más baratos pero pueden ocasionar algunos problemas.

ESTADO FÍSICO Y PROPIEDADES QUÍMICAS
El estado físico en que se presenta un abono, que puede ser sólido, líquido y gaseoso. Juega un papel importante en las condiciones de utilización y la eficacia del abono, ya que tanto la homogeneidad de la distribución como su integración más o menos completa en el suelo, van a depender de dicha presentación.

Los abonos sólidos son los de mayor uso en España y suelen presentarse en las siguientes formas:

a) Abonos en polvo, con grado de finura variable según el tipo de fertilizante. Normalmente no son aconsejables, ya que su manejo resulta molesto, entorpecen el funcionamiento de la máquinas y sufren pérdidas en la manipulación. Sin embargo, esta forma sin puede ser apropiada cuando la solubilidad en agua es escasa o nula, y resulta idónea en los casos en los que el abono se mezcla íntimamente con el suelo.

b) Abonos granulados. Aquéllos en los que al menos el 90 % de las partículas presentan un tamaño de 1-4 mm. Esta presentación permite un manejo más cómodo, un mejor funcionamiento de las abonadoras, una dosificación más exacta y una distribución sobre el terreno más uniforme.

c) Abonos cristalinos, que facilitan la manipulación y distribución.

d) Abonos perlados (prill). Mediante el sistema de pulverización en una torre de gran altura, se obtienen esferas de tamaño muy uniforme, al solidificarse las gotas durante la caída.

e) Abonos macrogranulados. Constituidos por grandes gránulos, de 1-3 cm de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.

Dentro de los fertilizantes líquidos, los tipos más característicos son los siguientes:

a) Suspensiones. Gracias a la utilización de arcillas dispersas en el agua pueden mantenerse soluciones sobresaturadas de alguna sal (generalmente cloruro potásico) para alcanzar concentraciones totales elevadas en forma líquida. Para mantener las suspensiones se requiere una agitación periódica.

b) Soluciones con presión: soluciones acuosas de nitrógeno en las que participa como componente el amoníaco anhidro con concentración superior a la que se mantiene en equilibrio con la presión atmosférica. Para su aplicación se requieren equipos especiales que soporten la presión adecuada.

c) Soluciones normales o clara sin presión: soluciones acuosas que contienen uno o varios elementos nutritivos disueltos en agua.


Los abonos líquidos ofrecen las siguientes ventajas respecto a los sólidos:

- Su manejo es totalmente mecanizable.
- Se alcanza un gran rendimiento en la aplicación.
- Se consigue una gran uniformidad en la distribución sobre el terreno.

Entre los abonos gaseosos únicamente se emplea el amoníaco anhidro, que es un gas a la temperatura y presión normal. Para que pase a estado líquido y facilitar el almacenaje y el transporte, se comprime y vuelve a transformarse en gas cuando se inyecta en el suelo.


Las propiedades químicas de los fertilizantes determinan tanto su comportamiento en el suelo, como su manipulación y conservación. Destacan las siguientes:

a) Solubilidad. La solubilidad en agua o en determinados reactivos es determinante sobre el contenido o riqueza de cada elemento nutritivo en un fertilizante concreto.

b) Reacción del fertilizante sobre el pH del suelo. Viene determinada por el índice de acidez o basicidad del fertilizante, que se corresponde con la cantidad de cal viva que es necesaria para equilibrar el incremento de acidez del suelo (fertilizantes de reacción ácida) o producir un incremento de pH equivalente (fertilizantes de reacción básica).

c) Higroscopicidad: capacidad de absorber agua de la atmósfera a partir de un determinado grado de humedad de la misma. Esta absorción puede provocar que una parte de las partículas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura física del fertilizante. Generalmente, cuanto mayor es la solubilidad del fertilizante en agua, mayor es su higroscopicidad. Esta absorción puede provocar que una parte de las partículas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura física del fertilizante.

El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch, 1998).


FECHA DE RECUPERACION MARZO 3 y 4

BIBLIOGRAFIA
http://sol.sodimac.com.mx:90/HUM.nsf/CDUNID
http://www.happyflower.com.mx/guialos_fertilizantes.htm.
http://es.wikipedia.org/wiki/fertilizante
http://forantiguo.infojardin.com/lindex.php


BIBLIOGRAFIA EXTRA
Fecha de Recuperación Mayo 11 2009

http://www.oei.es/decada/accion23.htm
http://www.infoagro.com/abonos/abonos_y_fertilizantes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_hidrop%C3%B3nico

Contaminacion de Suelos rurales y urbanos

Todo proceso de contaminacion urbana reconoce 3 estados fundamentales:
- Origen: puede ser variado, como; emision de humos industriales, combustion vehicular, emision de sonidos, fugas gaseosas, etc.
- Vector: es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen hasta el destinatario. Los vectores son: aire, aguas superficiales, aguas subterraneas y suelo.
- Destinatario: esta constituido por los seres vivos y escencialmente el hombre.

En una zona agricola, la contaminacion puede originarse por el polvo emanado por las elevadoras de granos y trasladado por el vector aire.


Un suelo se puede degradar al acumularse en el sustancias a unos niveles tales que repercute negativamente en el comportamiento de los suelos. La biodisponibilidad se entiende como la asimilacion de contaminantes por los organismos y en consecuencia la posibilidad de causar algun efecto negativo o positivo, el suelo se puede contaminar por fitosanitarios como el resultado de un mal uso. Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parasitos y enfermedades de las plantas, proteger los cultivos de los agentes dañinos aunque no sean parasitos y mejoran cualitativa y cuantitativamente la produccion.




El suelo rustico no cumple los requisitos para ser urbanizado.
Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son:
Deforestacion, Erosion, Salinizacion, Degradacion fisica, Degradacion biologica, Degradacion quimica y Asentamientos humanos.
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa en el agua y aire. Algunos de los sitios mas contaminados son: parques industriales, basureros, zonas urbanas y combustibles.
Dentro de los contaminantes de suelos estan los residuos antropogenicos que pueden ser:
- Peligrosos: aquellos que por sus caracteristicas corrosivas, reactivas, explosivas toxicas, etc., representan un riesgo para la salud.
- No Peligrosos: son residuos solidos que pueden ser degradables o no degradables.



http://www.virtual.unal.edu.co/cusrsos/ciencias/2000088/lecciones/Reflexiones/Contaminacion.html
Responsable: Universidad de Colombia 02 de Marzo


http://www.1ne.es/secciones7noticia.jsp?pRef=1718_63_545339_mar-y-campo-Suelo-rural
Autor: Victor Manteca 28 de Febrero


http://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml#proble
Autor: Leopoldo de la Fuente Silva - Estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

domingo, 15 de marzo de 2009

CONTAMICION DE SUELOS:RECICLAJE



Se le conoce como suelo contaminado a la alteracion de las cualidades originales provocadas por el hombre.


La contaminacion de este consiste en la introduccion en el mismo de sustancias que modifiquen sus propiedades mejor conocidas como contaminantes que pueden ser fisicos,biologicos y quimicos, los mas comunes de este ultimo son los hidrocarburos de petroleo,solventes, pesticidas, metales pesados, el problema en ellos es que son toxicos provocando consecuencias negativas.


Principalmente dañan a la flora y fauna y otros efectos producidos por un suelo contaminado.

Otro problema es la erosiòn que es perdida de suelo asociada principalmente por la masiva actividad humana.

La degradacion del paisaje se debe a la presencia de vertido y acomulacion de residuos.

Vastas areas se han talado para la gria de ganado causando daños por los habitos de estos animales.

La desartizacion es la transformacion de una region en desierto a consecuencia de la esrosion del suelo.

La utilizacion de productos reciclados disminuye el consumo de energìa

nombre: nievas208A

bibliogafia

S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ‘’A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport’‘, Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.

direccion electronica: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo

fecha de recuperacion: 3 y 4 de marzo del 2009