lunes, 27 de abril de 2009

Contaminaciòn de suelo


La contaminación del suelo es el resultado de la deposición final sin tratamientos previos de una cantidad increíble de sustancias contaminantes, además de los químicos utilizados en otras tareas que también terminan en el sustrato de la tierra.Se le conoce como suelo contaminado a la alteración de las cualidades originales provocadas por el hombre.

La contaminación de este consiste en la introducción en el mismo de sustancias que modifiquen sus propiedades mejor conocidas como contaminantes que pueden ser fisicos,biologicos y químicos, los más comunes de este ultimo son los hidrocarburos de petroleo,solventes, pesticidas, metales pesados, el problema en ellos es que son tóxicos provocando consecuencias negativas.Principalmente dañan a la flora y fauna y otros efectos producidos por un suelo contaminado.
Otro problema es la erosión que es pérdida de suelo asociada principalmente por la masiva actividad humana.
La degradación del paisaje se debe a la presencia de vertido y acumulación de residuos.
Vastas áreas se han talado para la cría de ganado causando daños por los hábitos de estos animales.
La desertización es la transformación de una región en desierto a consecuencia de la erosión del suelo.
La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía
Sin dudas lo que se aprende de chico se hace mejor de grande, y en un mundo en plena crisis ambiental como en el que vivimos, inculcarle a los más pequeños el cuidado del medio y la costumbre de reciclar y no contaminar es casi una obligación para la población adulta.
La basura orgánica arrojada al aire libre sin tratamiento se fermenta, generando gases tóxicos y mal olor, además de sustancias que pueden filtrarse en suelos permeables, contaminando no solo ese sector, sino además las aguas superficiales y subterráneas, repercutiendo en las cadenas alimenticias.
La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular con el que se ha degradado la salud del suelo.
La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume.
Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.




Nombre: Nievas208A




Bibliografía :
S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ‘’A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport’‘, Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.









fecha de recuperación: 3 y 4 de marzo del 2009

viernes, 24 de abril de 2009

Contaminacion de Suelos Rurales y Urbanos


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.


Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. afectamos de manera directa las características físicas, químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.


Existe la contaminación natural, frecuentemente endógena, y la contaminación antrópica, siempre exógena.


Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona.


Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Un ejemplo de estos son:


  • Peligrosos: aquellos que por sus caracteristicas corrosivas, reactivas, explosivas toxicas, etc., representan un riesgo para la salud.

  • No Peligrosos: son residuos solidos que pueden ser degradables o no degradables.


Dentro de algunos agentes contaminantes tenemos los metales pesados, las emisiones ácidas atmosféricas, la utilización de agua de riego salina y los fitosanitarios.


Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación antropogénica del hombre, así los metales pesados proceden directamente de las minas, fundición y refino; residuos domésticos; productos agrícolas como fitosanitarios; emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, purines, etc.


Un suelo se puede degradar al acumularse en el sustancias a unos niveles tales que repercute negativamente en el comportamiento de los suelos. La biodisponibilidad se entiende como la asimilacion de contaminantes por los organismos y en consecuencia la posibilidad de causar algun efecto negativo o positivo, el suelo se puede contaminar por fitosanitarios como el resultado de un mal uso. Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parasitos y enfermedades de las plantas, proteger los cultivos de los agentes dañinos aunque no sean parasitos y mejoran cualitativa y cuantitativamente la produccion.


Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son:Deforestacion, Erosion, Salinizacion, Degradacion fisica, Degradacion biologica, Degradacion quimica y Asentamientos humanos.El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa en el agua y aire. Algunos de los sitios mas contaminados son: parques industriales, basureros, zonas urbanas y combustibles


Todo proceso de contaminacion urbana reconoce 3 estados fundamentales:


  • Origen: puede ser variado, como; emision de humos industriales, combustion vehicular, emision de sonidos, fugas gaseosas, etc.

  • Vector: es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen hasta el destinatario. Los vectores son: aire, aguas superficiales, aguas subterraneas y suelo.

  • Destinatario: esta constituido por los seres vivos y escencialmente el hombre.

En una zona agricola, la contaminacion puede originarse por el polvo emanado por las elevadoras de granos y trasladado por el vector aire.El suelo rustico no cumple los requisitos para ser urbanizado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo
24 de abril

http://edafologia.ugr.es/contA/tema11/concep.htm
Autor: Ines Garcia
24 abril

http://www.virtual.unal.edu.co/cusrsos/ciencias/2000088/lecciones/Reflexiones/Contaminacion.html
Responsable: Universidad de Colombia
02 de Marzo

http://www.1ne.es/secciones7noticia.jsp?pRef=1718_63_545339_mar-y-campo-Suelo-rural
Autor: Victor Manteca
28 de Febrero

http://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml#proble
Autor: Leopoldo de la Fuente Silva - Estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
28 de Febrero



sábado, 18 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

EXPLOSION DEMOGRAFICA CONTRA FALTA DE PRODUCCION DE ALIMENTOS

¿cómo se va a desarrollar la población de nuestro planeta?cada 10 segundos le cifra de seres humanos aumenta en este planeta , los cuales trataran de luchar por tierra,alimento y agua.la capacidad de crecimiento en la poblacion es infinitamente mayor qe la capacidad de la tierra para producir alimentos .Estos hechos demuestran qe dar de comer a tantas bocas esta provocandoun fuerte deterioro amniental qe deja especial huella en los paises del mundo.La pobreza les ha conducido a una sobre explotación de recursos, los pobres an vendido o alquilado sus mejores tierras , se han tenido que ir a los bosques a degradar los suelos para alimentar a sus familias.Mientras tres cuartas partes de la humanidad mueren de hambre, aumentan los paises desarrollados con problemas por alimentacion.Gracias a la llamada revolucion verde, la mercantilización del trabajo de pesticidas, el uso de fertilizantes y pesticidas , mas aunadoa a la intensificación de la agrícultura y ganaderia, ha superado el crecimientode la población. Esto tambien influye economicamente en estos paises.las naciones productoras de alimento, estan imponiendo restricciones a las exportaciones de alimentos. Los precios de los alimentos aumentan vertiginosamente. Y millones moriran de hambre.Para evitar esto se ponen medidas de control destinadas a detener el crecimiento de la poblacíón , y el aumento de la producción de alimentos de los agricultores,para no limitar la producción de todo el mundo.
30 de marzo de 2009 16:35

Contaminación del suelo Rural y Urbano


LA contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.



Se trata de una degradación química que provoca la pérdida de la productividad del suelo.



TIPOS DE CONTAMINACIÓN:

Natural (Endógena)

Antrópica (Hexógena)


La contaminación aparece al producirse la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación de productos industriales.


FACTORES:



  1. Vulnerabilidad: Sensibilidad del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes, depende del tiempo de la velocidad y de la intensidad.


  2. Biodisponibilidad: Asimilación de los contaminantes por los organismos.


  3. Movilidad: Distribución del contaminante y su transporte a otros sistemas.


  4. Persistencia: Periodo de actividad de la sustancia.

SUELO RURAL


Malas técnicas de riego


Inundación


Extracción descuidada de la cubierta vegetal


Sobre pastoreo


Tala y quema de vegetación


Compactación


Paso de animales, personas y vehículos


Plaguicidas


SUELO URBANO


Sustancia químicas de las industrias


Crecimiento de las ciudades

Parrafo nuevo:

VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS

Capacidad de autodepuración y las propiedades del suelo
El suelo es un sistema abierto en el espacio y en el tiempo. Evoluciona transformándose hasta alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales y a partir de ese momento tiende a permanecer estable. El suelo puede considerarse como un sistema depurador porque es capaz de degradar o inmovilizar los contaminantes.


El poder de amortiguación de un suelo representa la capacidad que tiene un suelo de inactivar los efectos negativos de los contaminantes. Esta beneficiosa acción se puede ejercer por varios mecanismos:
Neutralización
Degradación biótica o abiótica
Adsorción
Complejización
Insolubilización


La capacidad depuradora depende fundamentalmente de determinadas características de los horizontes superficiales:
La actividad microbiológica, que facilita la descomposición e inmovilización de los contaminantes.
La arcilla y la materia orgánica que mediante reacciones físicoquímicas adsorben a los contaminantes y permiten su inmovilización o liberación.
La capacidad filtrante, que va a regular la facilidad de penetración de los contaminantes.
Estas acciones dependeran de determinadas propiedades del suelo que influyen en los mecanismos de autodepuración:
Textura. Los suelos de textura arcillosa tienen una alta capacidad de autodepuración.
Estructura. Los agentes contaminantes pueden provocar la destrucción de la estructura, por dispersión, si contienen altos contenidos en sodio.


Porosidad y permeabilidad. Facilitan la circulación de los contaminantes en el suelo y pueden eliminar rápidamente los contaminantes y traspasarlos a los niveles freáticos.
Capacidad de cambio iónico. Aumenta la capacidad de autodepuración al fijar los contaminantes sobre la superficie de las particulas.
Salinidad. Los contaminantes pueden aumentar la salinidad y como consecuencia disminuir la estabilidad del suelo.


De cualquier forma, por muy favorables que sean las características del suelo, es evidente que la capacidad depuradora no es ilimitada. El suelo no puede asimilar, inmovilizar, inactivar y degradar todos los contaminantes que recibe y por ello, en un determinado momento, cuando se superan unos determinados umbrales, puede transferir los contaminantes a otros medios e incorporarlos en las cadenas tróficas. Se produce entonces una situación no prevista que ha sido definida recientemente por algunos autores como "Bomba Química del Tiempo".


http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminacion_del_suelo

Autor:
S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ‘’A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport’‘, Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.


Fecha de recuperación:28 de febrero del 2008

http://www.monografias.com/trabajos30/contaminacion-industrial/contaminacion-industrial.shtml?monosearch

Autor:
Millán, Iván Néstor.
Mini, Germán Kevin.Ontiveros, Luis Eduardo.
Vallejos, Mauricio Ariel.
Virhuez, Martín Alexis.
Curso: 3º Año Polimodal.
Año: 2005.


Fecha de recuperación: 25de abril del 2008

http://www.edafologia.net/conta/tema18/introd.htm

Autor: Inés García y Carlos Dorronsoro
Fecha de recuperación: 25 de abril del 2008


PATRICIA A. HERNÁNDEZ A. 207 A