lunes, 23 de marzo de 2009


"La química la sustitución de suelos (cultivos sin suelos)"

Los cultivos sin suelos (hipodrónicos o aeropónicos)son una alternativa imprescendible, que obtimiza los beneficios en el empleo de estructuras que mejoran las condiciones medioambientales, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal sustituyendolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.
Existen variantes más sofisticadas de la aeroponía tradicional como el Schwalbach System (SS) y el Aero-Gro System (AGS), desarrolladas ambas en Australia.

La Ciencia de los Sustratos alternativos tiene como base el cultivo de plantas sin utilizar el suelo, de forma que las raíces de las mismas se encuentren suspendidas en un soporte inerte (grava, arena, turba) -lo que se conoce con el nombre de hidroponía-, en la propia disolución nutritiva, lo que exige una recirculación constante de la misma, impidiendo un proceso de anaerobiosis que causaría la muerte inmediata del cultivo-hidroponía pura- o en el interior de una cámara de PVC o cualquier otro material, con las paredes perforadas, por donde se introducen las plantas; en tal caso, las raíces están al aire, crecen en la oscuridad y la disolución nutritiva se destribuye por pulverización a media o baja presión-este sistema recibe el nombre de aeroponía.

Enfermedades de las plantas en los cultivos sin suelo:

El problema de las enfermedades puede ser diferente o tener distinta extensión en los cultivos sin suelo. Por ejemplo algunos patógenos como Pythium, Phytophthora, cucumber Green Mottle Mosaic Virus y tomato Mosaic Virusque afectan menos a los cultivos tradicionales pero pueden ser importantes en hidroponía


Ventajas de cultivo sin suelo:



  • Permiten obtener cultivos más homogéneos

  • Los cultivos estan exentos de problemas fitopátologicos (relacionados con enfermedades producidas por los denominados hongos de suelo)

  • Reducen el consumo de energía empleado

  • Mayor eficiencia del agua utilizada

  • Utilizan nutrientes minerales de forma eficiente

  • Mayor cantidad, calidad y precosidad de cosechas

  • Favorece un incremento en el número de cosechas al año

  • Incremento de la productividad

En general, un control preciso de la nutrición de las plantas, que crecen en los cultivos sin suelo, favorece un mayor rendimiento y una mejora cualitativa de los productos, pero esto no significa necesariamente que el rendimiento en los cultivos tradicionales sean muy inferior.

  • Prácticas de esterilización

El suelo de los invernaderos deben encontrarse libre de organismos patógenos antes de plantar una cosecha. La operación de esterilización es difícil y costosa pero necesaria y de gran importancia. El procedimiento más efectivo para esterilizar el suelo es mediante chorros de vapor pero se trata de un método caro (debido a la energía que se consume). La esterilización química es menos costosa, pero cuenta con algunos inconvenientes (generalmente son problemas de toxicidad tanto por el manejo como por la generación de residuos tóxicos)

  • Control del pH

Otra de las ventajas de estos cultivos es la posibilidad de controlar el pH de la disolución nutritiva, de acuerdo con los requerimientos óptimos del cultivo y de las condiciones ambientales. El pH idóneo suele oscilar en 5.5 y 6.5, de forma que el especialista puede ajustar su disolución nutritiva a estos valores mediante la adición de NaOH (sosa) para aumentar el pH, o HCl (ácido clorhídrico) para disminuirlo. En los cultivos tradicionales el ajuste de pH resulta bastante más complicado, un suelo con pH ácido puede corregirse con caliza dolomítica y la utilización de aguas duras, con un exceso de Ca (calcio) y Mg (magnesio). Suelos con valores altos de pH, requieren de cultivos capaces de adaptarse a esta situación con cierta facilidad.

  • Reducción del trabajo

Estos cultivos no necesitan de las tareas habituales llevadas a cabo en los cultivos tradicionales: esterilización del suelo, preparación previa del suelo, períodos de barbecho, etc. En cualquier caso dentro de los cultivos sin suelo, existen grandes diferencias que afectan al grado de automatización y semiautomatización, al tipo de sustrato o al número de cosechas susceptibles de cultivarse en cada sustrato.

Inconvenientes de los cultivos sin suelo:



  • El coste de energía consumida por las instalaciones

  • La producción de residuos sólidos, a veces dificiles de reciclar

  • La acumulación de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad

  • La contaminación de acuíferos cuando se practican vertidos improcedentes

  • El coste de las instalaciones y de la energía necesaria para la reutilizar parte de los drenajes producidos

  • Inversiones altas

De forma general, los cultivos sin suelo requieren inversiones más altas que las necesarias para los cultivos convencionales. Es evidente, que el coste depende del tipo de cultivo sin suelo, del grado de perfección, de las medidas de control del sistema adoptado y de la disponibilidad de los materiales en la zona geográfica en que se ubique.

  • Riesgo de infecciones

En los sistemas abiertos, el riesgo de infecciones es sensiblemente más bajo que en los cerrados, en los que el exceso del agua drena por las raíces de las plantas. En este caso, si se declara una infección, todas las plantas de la instalación resultarían infectadas

  • Otros

Existen otras desventajas asociadas a los cultivos sin suelo, como la necesidad de una mayor frecuencia de riego, con el problema añadido de un fallo en el sistema, una mayor necesidad de agua, una mínima reserva de nutrientes -derivada de la incapacidad de algunos sustratos para fijar nutrientes-, dependencia de sustratos que en ocasiones no son locales sino importados y, por último, el riesgo de un mayor impacto ecológico negativo ante un fallo humano o mecánico. No debemos olvidar que el suelo tiene capacidad amortiguadora, pero con los sustratos un error se paga caro.


Sistema de cultivos sin suelo


Dependiendo del medio en el que se desarrollan las raíces se pueden clasificar en tres grupos


Cultivos en sustrato: pueden funcionar por inundación periódica del sustrato


Cultivos en agua (hipodropónicos)


Cultivos en aire (aeropónicos): la principal ventaja que aporta es la excelente aireacion que el sistema proporciona a las raíces.


Dirección electronica: http://mercoopurs.com.ar/agropecuarias/notas/loscultivossinsuelo.htm
http://www.tecnociencia.es/especiales/cultivos_hidroponicos/3.htm


Fecha de recuperación: 24 febrero 2009
Responsable:
Autor: José M. Durán. Departamento de producción vegetal: Fitotécnica
Autor: Evaristo Martinez. Departamento de Producción Vegetal: Fitotécnica
Autor: Luis M Navas. Departamento de ingieneria Rural
Información Añadida:
(Tomada la dirección electronica del comentario sugerido por Calix 208A)
Fecha de recuperación: 21/abril/2009
Responsable: >> FUENTE DE INFORMACIÓN: Diario del Agro

Etiquetas: Publicado: Flores208A. Calix208A, Romo208A

No hay comentarios:

Publicar un comentario