lunes, 23 de marzo de 2009

"La química y la sustitución de suelos"

Los cultivos sin suelos (hipodrónicos o aeropónicos)son una alternativa imprescendible, que obtimiza los beneficios en el empleo de estructuras que mejoran las condiciones medioambientales, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal sustituyendolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.
Ventajas de cultivo sin suelo:
  • Permiten obtener cultivos más homogéneos
  • Los cultivos estan exentos de problemas fitopátologicos (relacionados con enfermedades producidas por los denominados hongos de suelo)
  • Reducen el consumo de energía empleado
  • Mayor eficiencia del agua utilizada
  • Utilizan nutrientes minerales de forma eficiente
  • Mayor cantidad, calidad y precosidad de cosechas
  • Favorece un incremento en el número de cosechas al año
  • Inconvenientes de los cultivos sin suelo
  • El coste de energía consumida por las instalaciones
  • La producción de residuos sólidos, a veces dificiles de reciclar
  • La acumulación de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad
  • La contaminación de acuíferos cuando se practican vertidos improcedentes
  • El coste de las instalaciones y de la energía necesaria para la reutilizar parte de los drenajes
  • producidos

Sistema de cultivos sin suelo
Dependiendo del medio en el que se desarrollan las raíces se pueden clasificar en tres grupos
Cultivos en sustrato: pueden funcionar por inundación periódica del sustrato
Cultivos en agua (hipodropónicos)
Cultivos en aire (aeropónicos): la principal ventaja que aporta es la excelente aireacion que el sistema proporciona a las raíces.

Dirección electronica: http://mercoopurs.com.ar/agropecuarias/notas/loscultivossinsuelo.htm
Fecha de recuperación: 24 febrero 2009
Responsable:
Autor: José M. Durán. Departamento de producción vegetal: Fitotécnica
Autor: Evaristo Martinez. Departamento de Producción Vegetal: Fitotécnica
Autor: Luis M Navas. Departamento de ingieneria Rural

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi en lo personal si me gusto el articulo solo ke pienso que debieron de ver puesto mas informacion sobre cultivos sin suelos hipodrónicos o aeropónicos es bueno lo que pusieron solo que a mi forma de ver falto eso.
    Su informacion me gusta y pienso ke hicieron una buena seleccion solo con una falla que ya mencione.

    Su ortografia me parecio buyena a l igual ke su redaccion me parece que fue muy cuidada y correcta los felicito.

    les paso una fuente para ke puedan sacar mas informacion http://wikipedia.org/
    bye
    y de nuevo FELICIDADES

    SEVILLA 207A

    ResponderEliminar
  3. Romo208A

    la información que se expuso sobre el tema fue buena aunque faltó poner información sobre cultivos hidropónicos y poner más sobre cultivos aeropónicos.

    la ortografía fue buena, a mi parecer creo que no hay faltas de ortografia su redacción fue buena y congruente

    les recomiendo esta fuente en la que creo sacaran más información:
    http://hidroponía.itgo.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues para mi estuvo bien su información, solo que creo que les falto agregar mas claro lo de aeoponia e hidroponía, pero de hay en fuera todo estuvo bien.

    No note faltas de ortografía en lo que vi, y la página que recomendaron si existe.

    Me gusto su forma de redacción al resumir el texto y hacerlo muy coherente.

    Para que puedan complementar su texto yo les recomiendo que visiten la siguiente pagina de la cual yo pude sacar mas información:

    http://www.medifer.es/es_noticia.asp?id=11

    Autor:Diario del Agro

    Fecha de Recuperación: 4 de Marzo del 2009

    Espero y la puedan ver es muy buena.

    Pues muchas felicidades les quedo bien su tema.

    Calix208

    ResponderEliminar
  5. La información es muy buena, apesar de que faltó un poco más sobre cultivos aeropónicos e hidropónicos.
    Su redacción tiene lógica, es congruente y observe solo 2 pequeñas faltas de ortografía: obtimiza (1er párrafo) y exentos (2º punto), que debería ser optimiza y excentos.
    Para que pueda completar su información le recomiendo la página: www.infoagro.com
    Fecha de recuperación: 02-03-09
    Autores: Alarcón, Egea, Madrid y Brañas.
    La página está en existencia.
    Bueno, pues eso es todo y espero sirva la página que recomendé.
    Galindo208A

    ResponderEliminar