lunes, 16 de marzo de 2009

Contaminacion de Suelos rurales y urbanos

Todo proceso de contaminacion urbana reconoce 3 estados fundamentales:
- Origen: puede ser variado, como; emision de humos industriales, combustion vehicular, emision de sonidos, fugas gaseosas, etc.
- Vector: es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen hasta el destinatario. Los vectores son: aire, aguas superficiales, aguas subterraneas y suelo.
- Destinatario: esta constituido por los seres vivos y escencialmente el hombre.

En una zona agricola, la contaminacion puede originarse por el polvo emanado por las elevadoras de granos y trasladado por el vector aire.


Un suelo se puede degradar al acumularse en el sustancias a unos niveles tales que repercute negativamente en el comportamiento de los suelos. La biodisponibilidad se entiende como la asimilacion de contaminantes por los organismos y en consecuencia la posibilidad de causar algun efecto negativo o positivo, el suelo se puede contaminar por fitosanitarios como el resultado de un mal uso. Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parasitos y enfermedades de las plantas, proteger los cultivos de los agentes dañinos aunque no sean parasitos y mejoran cualitativa y cuantitativamente la produccion.




El suelo rustico no cumple los requisitos para ser urbanizado.
Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son:
Deforestacion, Erosion, Salinizacion, Degradacion fisica, Degradacion biologica, Degradacion quimica y Asentamientos humanos.
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa en el agua y aire. Algunos de los sitios mas contaminados son: parques industriales, basureros, zonas urbanas y combustibles.
Dentro de los contaminantes de suelos estan los residuos antropogenicos que pueden ser:
- Peligrosos: aquellos que por sus caracteristicas corrosivas, reactivas, explosivas toxicas, etc., representan un riesgo para la salud.
- No Peligrosos: son residuos solidos que pueden ser degradables o no degradables.



http://www.virtual.unal.edu.co/cusrsos/ciencias/2000088/lecciones/Reflexiones/Contaminacion.html
Responsable: Universidad de Colombia 02 de Marzo


http://www.1ne.es/secciones7noticia.jsp?pRef=1718_63_545339_mar-y-campo-Suelo-rural
Autor: Victor Manteca 28 de Febrero


http://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml#proble
Autor: Leopoldo de la Fuente Silva - Estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

4 comentarios:

  1. Buena redacción, faltaron algunos acentos, el contenido tiene información útil sobre el tema, aqui te dejo una bibliografía sobre la contaminación del suelo es de wikipedia habla de los factores que la provocan y los principales tipos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo Hernández A 207A

    ResponderEliminar
  2. Esta bien hecho, pero solo dos observaciones les falto sobre los principales contribuyentes, tambien los tipos que hay, creo que son dos, pero pude observar que lo sacaron de varias paginas que yo consulte una de las que pude sacar mas informacion es en http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo
    y http://edafologia.ugr.es/contA/tema11/concep.htm

    Valdez 207 A

    ResponderEliminar
  3. Veo que hicieron un buen trabajo tiene buena ortografia resaltemos que tiene muy buenas fuentes aunque se podria mejorar un poco mas les recomendaria ver la pagina dela contaminacion en wikipedia.com

    ResponderEliminar