lunes, 27 de abril de 2009

Contaminaciòn de suelo


La contaminación del suelo es el resultado de la deposición final sin tratamientos previos de una cantidad increíble de sustancias contaminantes, además de los químicos utilizados en otras tareas que también terminan en el sustrato de la tierra.Se le conoce como suelo contaminado a la alteración de las cualidades originales provocadas por el hombre.

La contaminación de este consiste en la introducción en el mismo de sustancias que modifiquen sus propiedades mejor conocidas como contaminantes que pueden ser fisicos,biologicos y químicos, los más comunes de este ultimo son los hidrocarburos de petroleo,solventes, pesticidas, metales pesados, el problema en ellos es que son tóxicos provocando consecuencias negativas.Principalmente dañan a la flora y fauna y otros efectos producidos por un suelo contaminado.
Otro problema es la erosión que es pérdida de suelo asociada principalmente por la masiva actividad humana.
La degradación del paisaje se debe a la presencia de vertido y acumulación de residuos.
Vastas áreas se han talado para la cría de ganado causando daños por los hábitos de estos animales.
La desertización es la transformación de una región en desierto a consecuencia de la erosión del suelo.
La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía
Sin dudas lo que se aprende de chico se hace mejor de grande, y en un mundo en plena crisis ambiental como en el que vivimos, inculcarle a los más pequeños el cuidado del medio y la costumbre de reciclar y no contaminar es casi una obligación para la población adulta.
La basura orgánica arrojada al aire libre sin tratamiento se fermenta, generando gases tóxicos y mal olor, además de sustancias que pueden filtrarse en suelos permeables, contaminando no solo ese sector, sino además las aguas superficiales y subterráneas, repercutiendo en las cadenas alimenticias.
La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular con el que se ha degradado la salud del suelo.
La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume.
Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.




Nombre: Nievas208A




Bibliografía :
S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ‘’A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport’‘, Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.









fecha de recuperación: 3 y 4 de marzo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario