miércoles, 8 de abril de 2009

Contaminación del suelo Rural y Urbano


LA contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.



Se trata de una degradación química que provoca la pérdida de la productividad del suelo.



TIPOS DE CONTAMINACIÓN:

Natural (Endógena)

Antrópica (Hexógena)


La contaminación aparece al producirse la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación de productos industriales.


FACTORES:



  1. Vulnerabilidad: Sensibilidad del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes, depende del tiempo de la velocidad y de la intensidad.


  2. Biodisponibilidad: Asimilación de los contaminantes por los organismos.


  3. Movilidad: Distribución del contaminante y su transporte a otros sistemas.


  4. Persistencia: Periodo de actividad de la sustancia.

SUELO RURAL


Malas técnicas de riego


Inundación


Extracción descuidada de la cubierta vegetal


Sobre pastoreo


Tala y quema de vegetación


Compactación


Paso de animales, personas y vehículos


Plaguicidas


SUELO URBANO


Sustancia químicas de las industrias


Crecimiento de las ciudades

Parrafo nuevo:

VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS

Capacidad de autodepuración y las propiedades del suelo
El suelo es un sistema abierto en el espacio y en el tiempo. Evoluciona transformándose hasta alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales y a partir de ese momento tiende a permanecer estable. El suelo puede considerarse como un sistema depurador porque es capaz de degradar o inmovilizar los contaminantes.


El poder de amortiguación de un suelo representa la capacidad que tiene un suelo de inactivar los efectos negativos de los contaminantes. Esta beneficiosa acción se puede ejercer por varios mecanismos:
Neutralización
Degradación biótica o abiótica
Adsorción
Complejización
Insolubilización


La capacidad depuradora depende fundamentalmente de determinadas características de los horizontes superficiales:
La actividad microbiológica, que facilita la descomposición e inmovilización de los contaminantes.
La arcilla y la materia orgánica que mediante reacciones físicoquímicas adsorben a los contaminantes y permiten su inmovilización o liberación.
La capacidad filtrante, que va a regular la facilidad de penetración de los contaminantes.
Estas acciones dependeran de determinadas propiedades del suelo que influyen en los mecanismos de autodepuración:
Textura. Los suelos de textura arcillosa tienen una alta capacidad de autodepuración.
Estructura. Los agentes contaminantes pueden provocar la destrucción de la estructura, por dispersión, si contienen altos contenidos en sodio.


Porosidad y permeabilidad. Facilitan la circulación de los contaminantes en el suelo y pueden eliminar rápidamente los contaminantes y traspasarlos a los niveles freáticos.
Capacidad de cambio iónico. Aumenta la capacidad de autodepuración al fijar los contaminantes sobre la superficie de las particulas.
Salinidad. Los contaminantes pueden aumentar la salinidad y como consecuencia disminuir la estabilidad del suelo.


De cualquier forma, por muy favorables que sean las características del suelo, es evidente que la capacidad depuradora no es ilimitada. El suelo no puede asimilar, inmovilizar, inactivar y degradar todos los contaminantes que recibe y por ello, en un determinado momento, cuando se superan unos determinados umbrales, puede transferir los contaminantes a otros medios e incorporarlos en las cadenas tróficas. Se produce entonces una situación no prevista que ha sido definida recientemente por algunos autores como "Bomba Química del Tiempo".


http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminacion_del_suelo

Autor:
S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ‘’A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport’‘, Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.


Fecha de recuperación:28 de febrero del 2008

http://www.monografias.com/trabajos30/contaminacion-industrial/contaminacion-industrial.shtml?monosearch

Autor:
Millán, Iván Néstor.
Mini, Germán Kevin.Ontiveros, Luis Eduardo.
Vallejos, Mauricio Ariel.
Virhuez, Martín Alexis.
Curso: 3º Año Polimodal.
Año: 2005.


Fecha de recuperación: 25de abril del 2008

http://www.edafologia.net/conta/tema18/introd.htm

Autor: Inés García y Carlos Dorronsoro
Fecha de recuperación: 25 de abril del 2008


PATRICIA A. HERNÁNDEZ A. 207 A

9 comentarios:

  1. Bueno su tema esta muy bien redactado ya que contiene lo referente a la contaminación aunque faltaría un poco mas ya que aunque se da a entender bien hace falta un poco mas de información, la ortografía pues esta bien y sobre el contenido lo que falto en parte seria que solo buscaron en dos paginas a las cuales trate de ingresar pero no existe tal vez las escribieron mal. Pero bueno les dejo una página de Internet donde pueden encontrar un poco más acerca de este tema http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=1945,4321272&_dad=portal&_schema=PORTAL

    ResponderEliminar
  2. Respecto a sus bibliografías les falto autor y fecha de recuperación y como ya había mencionado que escribieron mal las direcciones.
    Y respecto a la pagina que les recomendé :
    Autor: Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Secretaría de Protección Civil
    Fecha de recuperación: 15 de abril del 2009

    ResponderEliminar
  3. hola:
    pues su redaccion del tema esta bien aunque hubiera estado mejor si le hubieran agregado un poco mas de informacion al respecto
    me gusto porque tiene muy bien explicado todo pero......
    les falto la fecha de recuperacion y el responsable
    y tambien
    estan mal las paginas o las escribieron mal
    bueno aqui les dejo en donde pueden encontrar mas informacion:
    http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/Reflecciones/Contaminacion.html

    ResponderEliminar
  4. el tema esta muy buena redaccion esta muy bien pero me hubiera gustado un poco mas de informacion pero esta mu bien la informacion que esta incluido.
    me gustaria que pasaran por mi tema que es el agotamiento de los suelos, fertilizantes y abonos lo cual nos habla de las plantas y el agotamiento de al alimento de ellas por asi decirlo y nos habla tambien de los ferilizantes y abonos tanto organicos como inorganicos que son muy importantes... una pagina que podrian visitar sobre esta tema es http://sol.sodimac.cl:90/HUM.nsf/CD UNID
    siguiendo co mi comentario co el tema tambien le falto el autor y la fecha de recuperacion bueno es un tema importante pero lo pudieron desarrollar mejor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque este resumen es muy concreto informa bien acerca de la contaminacion de los suelos, pero si faltaria mas informacion para completar mas los puntos en especial los factores y el punto de suelo urbano que ese si es muy concreto.
    Las paginas señaladas en la bibliografia son incorrectas pues intente ingresar y no pude, pero yo les recomendaria que entraran a la pagina: http://www.edafologia.net/conta/tema00/progr.htm

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    A mi me agrado la redaccion del texto, creo que esta muy bien adaptado, si le falto un poco de informacion, pero aun asi se le entiende muy bien a tu explicacion.

    No pongo sugerencia, ya que no encontre mi tema en el blog

    Att: Garcia207A

    ResponderEliminar
  7. En lo personal creo que el tema es muy corto con poco desarrollo, creo que es un tema que da mucho de que hablar y de tantas soluciones que se pueden aprovechar, por la ortografía creo que esta bien, la distribución del texto es bueno, aunque creo que faltaron mas fuentes de información, en cuanto a lo pedido por la clase faltó la fecha de recuperación.

    Por otra parte a mi me tocó el tema de "Agotamiento de los suelos, fertilizantes y abonos", en el cual habla de la problemática que se tiene hoy en dia con el trato del hombre hacia el suelo y la falta de atención al mismo, mi tema lo pueden encontrar aqui: http://porquesnecesariopreservarelsuelo.blogspot.com/2009/03/agotamiento-de-los-suelos-fertilizantes.html



    López 207A

    ResponderEliminar