viernes, 24 de abril de 2009

Contaminacion de Suelos Rurales y Urbanos


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.


Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. afectamos de manera directa las características físicas, químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.


Existe la contaminación natural, frecuentemente endógena, y la contaminación antrópica, siempre exógena.


Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona.


Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Un ejemplo de estos son:


  • Peligrosos: aquellos que por sus caracteristicas corrosivas, reactivas, explosivas toxicas, etc., representan un riesgo para la salud.

  • No Peligrosos: son residuos solidos que pueden ser degradables o no degradables.


Dentro de algunos agentes contaminantes tenemos los metales pesados, las emisiones ácidas atmosféricas, la utilización de agua de riego salina y los fitosanitarios.


Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación antropogénica del hombre, así los metales pesados proceden directamente de las minas, fundición y refino; residuos domésticos; productos agrícolas como fitosanitarios; emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, purines, etc.


Un suelo se puede degradar al acumularse en el sustancias a unos niveles tales que repercute negativamente en el comportamiento de los suelos. La biodisponibilidad se entiende como la asimilacion de contaminantes por los organismos y en consecuencia la posibilidad de causar algun efecto negativo o positivo, el suelo se puede contaminar por fitosanitarios como el resultado de un mal uso. Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parasitos y enfermedades de las plantas, proteger los cultivos de los agentes dañinos aunque no sean parasitos y mejoran cualitativa y cuantitativamente la produccion.


Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son:Deforestacion, Erosion, Salinizacion, Degradacion fisica, Degradacion biologica, Degradacion quimica y Asentamientos humanos.El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa en el agua y aire. Algunos de los sitios mas contaminados son: parques industriales, basureros, zonas urbanas y combustibles


Todo proceso de contaminacion urbana reconoce 3 estados fundamentales:


  • Origen: puede ser variado, como; emision de humos industriales, combustion vehicular, emision de sonidos, fugas gaseosas, etc.

  • Vector: es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen hasta el destinatario. Los vectores son: aire, aguas superficiales, aguas subterraneas y suelo.

  • Destinatario: esta constituido por los seres vivos y escencialmente el hombre.

En una zona agricola, la contaminacion puede originarse por el polvo emanado por las elevadoras de granos y trasladado por el vector aire.El suelo rustico no cumple los requisitos para ser urbanizado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo
24 de abril

http://edafologia.ugr.es/contA/tema11/concep.htm
Autor: Ines Garcia
24 abril

http://www.virtual.unal.edu.co/cusrsos/ciencias/2000088/lecciones/Reflexiones/Contaminacion.html
Responsable: Universidad de Colombia
02 de Marzo

http://www.1ne.es/secciones7noticia.jsp?pRef=1718_63_545339_mar-y-campo-Suelo-rural
Autor: Victor Manteca
28 de Febrero

http://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml#proble
Autor: Leopoldo de la Fuente Silva - Estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
28 de Febrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario